Nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final. (María Robinson)

GUIA DEL ESTUDIANTE


Nombre de la asignatura
Ciencias de la Comunicación II
Año:
Sexto 
(2021-B)
Profesora
Mtra. Aleida Villa
Correo: aleida.villa@colegiouia.edu.mx
Competencias de la asignatura
Desarrollo del pensamiento crítico, trabajo en equipo, uso adecuado del lenguaje oral y escrito vinculado a los medios masivos de comunicación, responsabilidad, trabajo colaborativo y comprensión de lectura. 

BIMESTRE I
Período
Elementos que se tomarán en cuenta
Unidad I
Tema: LA RADIO
Subtemas
1.1   Antecedentes e historia de la radio
1.2   Características e impacto social
1.3   Géneros radiofónicos
1.4   Lenguaje Radiofónico
1.5   Producción de radio


Del 18 de enero al 9 de marzo




25 % Ejercicios en clase
5 %  Tarea 1.
5 %  Tarea 2
5 %  Tarea 3
10 % Escritura y producción de un guion radiofónico o guion televisivo

20 % Ensayo académico.

10 % Plan Lector – Antología Literaria regional  
Lectura colectiva y comentario crítico de “Así escribo” “Tijuana Makes me Happy” y “La novela como arte en el tiempo”
Dos reseñas al bimestre en formato informal y con la rúbrica engrapada al frente.    
5% Reseña 1
5% Reseña 2

15 % Quiz y diario de experiencia 
           (5% c/u)
Quiz y diario # 1
Quiz y diario # 2
Quiz y diario # 3

30% Examen Bimestral

Unidad II
Tema: LA TELEVISIÓN
Subtemas
2.1  Orígenes e historia de la TV.
2.2  Géneros y programación Televisiva.
2.3  Lenguaje Televisivo y producción.
2.4  Situación actual de los medios y crítica social.
2.5  Ley Federal de Radio y TV.

BIMESTRE II
Período
Elementos que se tomarán en cuenta
Unidad III
Tema: EL CINE
Subtemas
3.1 Antecedentes e historia del cine.
3.2 Lenguaje cinematográfico.
3.3 Géneros cinematográficos.
3.4 Guionismo y tipos de trama.
3.5 Producción de cine.

Del 10 de marzo al 26 de mayo



25 % Ejercicios en clase
5 %  Tarea 1.
5 %  Tarea 2
5 %  Tarea 3
10 % Realización y producción de un guion para cortometraje o Realización de un video blog, vines o video informativo

20 % Ensayo académico.

10 % Plan Lector – Antología Literaria regional (5 % c/u) 
Lectura y análisis crítico de “El encargado” y “Semilla de fresa entre los dientes”
Dos reseñas al bimestre en formato informal y con la rúbrica engrapada al frente.    
5%  Reseña 1
5%  Reseña 2

15 % Quiz y diario de experiencia 
           (5% c/u)
Quiz y diario # 1
Quiz y diario # 2
Quiz y diario # 3

30% Examen Bimestral
Unidad IV
Tema: INTERNET
Subtemas
4.1 Historia de Internet.
4.2 Funciones e impacto social.
4.3 Servicios de Internet.
4.4 Modelos de comunicación en Internet.
4.5 Discurso en Internet.
4.6 Aplicaciones y nuevas
       tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA

Antología regional
Varios autores
Publicación interna
Blog: https://comunicacion2ibero.blogspot.mx/
Publicación interna

ENTREGA DE TRABAJOS Y USO DE DÉCIMAS
1. Contará con dos días posteriores a la fecha indicada para entregar el trabajo. En cada día se eliminará 50% del valor del trabajo posterior a su revisión.
2. Coordinación de Comunicación y Lenguaje determina que cualquier trabajo que presente evidencias de plagio será anulado sin recibir calificación. (Pág. 40 de manual de convivencia).
3. Las décimas extras podrán utilizarse para subir el porcentaje de cualquier trabajo o quiz, excepto en examen ordinario y calificación final. Décimas solo son válidas en el ciclo en curso. No son transferibles a otros compañeros.
4. No se subirán décimas posteriores a la entrega de la calificación final del bimestre o del ciclo escolar.

ASISTENCIA
1. Deberán estar en la clase virtual en el horario que indica el inicio de cada clase. Cualquier retraso será motivo de inasistencia. Pág.34.
2. Falta se elimina solo con justificante. Un justificante pierde validez después de 5 días hábiles de expedido. Pág. 38.
3. Máximo de inasistencias: 6. Pág. 38.

DISCIPLINA
Será causa de advertencia o reporte (según la gravedad del suceso):
1. Uso de palabras altisonantes, obscenidades o acciones que ofendan la dignidad y respeto de otra persona. Pág. 24.
2. Cuando el comportamiento rompe con la armonía, convivencia y desarrollo de la clase. Pág. 25.
3. Actitudes amenazantes, prepotentes que inciten a la violencia hacia algún miembro de la Comunidad Educativa: agresiones físicas, psicológicas o verbales (Bullying o acoso escolar). Pág. 25.
4. Desafío (actitud retadora o agresiva) a la autoridad de cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Pág. 26.
5. Tomar fotos o videos y subirlos a Internet sin la autorización del colegio y de las personas involucradas en él. Pág. 26.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario